Conectar con Ubuntu
Francisco Mercader
2011-03-09 16:08:18 UTC
Instalé el anterior Ubuntu y se conectó a la primera. Ahora he
cometido el error de instalar el nuevo Ubuntu 10.10 y no veo la
manera de conectar a Internet. El hard funciona bien puesto que hay
instalado el XP en otro disco y se conecta bien sin hacer nada.
En Ubuntu, voy a 'conexiones' y lo tengo en gris sin posibilidad de
hacer nada más. En 'configuracion de la red', veo que se ha asignado
una IP local automáticamente (tampoco he visto dónde se decide que
sea DHCP o manual) y la máscara de red pero no veo dónde poner el
típico 192.168.1.1. para que sepa dónde engancharse.
¡Gracias!
============================
Mis residuos mentales:
Gonzalo Pérez de Olaguer Córdoba
2011-03-09 18:14:59 UTC
Post by Francisco Mercader
[...]
No sé cuál será la forma de hacerlo en Ubuntu, pero en Debian
se hace editando el fichero /etc/network/interfaces

Las instrucciones están en: man interfaces
--
Gonzalo Pérez de Olaguer Córdoba <***@iies.es> --- www.gpoc.es
PGP key 2861C704 --- F206 5671 6789 425D 111C 1302 214F 1934 2861 C704
Francisco Mercader
2011-03-09 18:35:02 UTC
[Gonzalo Pérez de Olaguer Córdoba]
No sé cuál será la forma de hacerlo en Ubuntu, pero en Debian
se hace editando el fichero /etc/network/interfaces
Las instrucciones están en: man interfaces

[Mercader]
He abierto esa carpeta y aparece :
The primary network interface: auto eth0
iface eth0 inet dhcp
¿Significa que el sistema ha detectado la tarjeta de red? ¿Qué habría
que cambiar ahí?
Cayetano Lupenna [NR]
2011-03-09 20:58:25 UTC
Holas,
Post by Francisco Mercader
[Mercader]
The primary network interface: auto eth0
iface eth0 inet dhcp
¿Significa que el sistema ha detectado la tarjeta de red? ¿Qué habría
que cambiar ahí?
Se supone que eth0 toma los parámetros que le ofrece el servidor dhcp
para asignarle una dirección ip a la tarjeta de red, la pasarela y el
servidor DNS. Todo ello lo hace el router/ADSL

Como se trata de una instalación doméstica, en mi opinión, quizá sea
mejor que asignes tu todos los parámetros de forma manual. Si esto no te
parece buena idea puedes empezar a hacer algunas pruebas.

En una consola de linux teclea lo siguiente:

ifconfig

esto te da información de todos los interfaces de red que tienes
activos. Para saber el estado de un dispositivo concreto:

ifconfig eth0

Un saludo
--
Cayetano Lupeña
http://cayetano.boj.org
Francisco Mercader
2011-03-09 21:15:04 UTC
Me ha salido la siguiente información y no sé interpretar si Ubuntu
ha reconocido la tarjeta de red (no puedo navegar ni conectar con el
resto de ordenadores): Sin embargo, con el otro S.O. sí me funciona.
=====Desde aquí=========
ifconfig eth0
eth0 Link encap:Ethernet direcciónHW 00:13:8f:f4:46:e1
Direc. inet:192.168.1.101 Difus.:255.255.255.255 Másc:255.255.255.0
Dirección inet6: fe80::213:8fff:fef4:46e1/64 Alcance:Enlace
ACTIVO
DIFUSIÓN FUNCIONANDO MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
Paquetes RX:16989 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
Paquetes TX:7596 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 long.colaTX:1000
Bytes RX:15991978 (15.9 MB)
TX bytes:541930 (541.9 KB)
Interrupción:22 Dirección base: 0xb800
Cayetano Lupenna [NR]
2011-03-09 21:24:54 UTC
Holas
Post by Francisco Mercader
Direc. inet:192.168.1.101 Difus.:255.255.255.255 Másc:255.255.255.0
Esto indica que el servidor DHCP le ha asignado la ip 192.168.1.101,
asñi que si te funciona.
Post by Francisco Mercader
[...]
Y esto significa que tienes hay tráfico de datos en dicha tarjeta.
¿Que es exactamente lo que no te funciona? La tarjeta de red no es. Y
tiene toda la pinta de que si estás conectado a internet

Un saludo
--
Cayetano Lupeña
http://cayetano.boj.org
Francisco Mercader
2011-03-09 21:35:54 UTC
[Cayetano Lupenna]
Post by Cayetano Lupenna [NR]
¿Que es exactamente lo que no te funciona? La tarjeta de red no es. Y
tiene toda la pinta de que si estás conectado a internet
[Mercader]
Cualquier búsqueda me devuelve el mensaje "Dirección no encontrada", y
los intentos de instalar algo no deben de encontrar ningún
repositorio. Ni las páginas de ayuda que no estén en la máquina.
Nada. ¿no habrá un firewall por ahí que no consigo descubrir?
Cayetano Lupenna [NR]
2011-03-09 21:46:51 UTC
Post by Francisco Mercader
[...]
Tiene toda la pinta de tener los servidores DNS mal

Escribe en consola esto y mira que te da:

cat /etc/resolv.conf

Un saludo
--
Cayetano Lupeña
http://cayetano.boj.org
Cayetano Lupenna [NR]
2011-03-09 21:42:54 UTC
Holas de nuevo
Post by Francisco Mercader
En Ubuntu, voy a 'conexiones' y lo tengo en gris sin posibilidad de
hacer nada más
Cuando he leido esto me he dado cuenta que utizas un gestor gráfico para
gestionar la red (no recuerdo el nombre) si lo ves en gris significa que
no tienes permisos para modificar la configuración, tienes que hacerlo
como root.

En alguna parte del menú habrá un botón que te permita "desbloquear" y
te pedirá contraseña para poder acceder a las opciones de modificar los
parametros de la tarjeta y configurar la red a tu gusto

Cayetano Lupeña
http://cayetano.boj.org
Francisco Mercader
2011-03-09 22:15:31 UTC
[Cayetano Lupenna [NR]<> En alguna parte del menú habrá un botón que
te permita "desbloquear" y
Post by Cayetano Lupenna [NR]
te pedirá contraseña para poder acceder a las opciones de modificar los
parametros de la tarjeta y configurar la red a tu gusto
[Mercader]
No sé si será lo mismo pero para cualquier operación el sistema me
ofrece 'desbloquear' y me pide la contraseña para hacer cualquier
cosa.
Después he entrado en 'usuarios' y me he configurado como
administrador. Entonces he ido a donde no podía hacer nada y me sigue
saliendo todo en gris. Por ejemplo, las DNS no me es posible
cambiarlas.
Francisco Mercader
2011-03-09 22:48:09 UTC
desde hace un rato ha habido algún cambio. Al final pude habilitarme
como administrador y pude cambiar la DNS que venía por unas de
Telefónica que uso siempre en otros ordenadores. A partir de ahí, ya
el intento de exploración no me devuelve un mensaje de error pero se
queda buscando eternamente. Además, he podido ver en la red el resto
de ordenadores de la casa.
Lo curioso es que en el menú de 'comprobación del sistema' se me
informa de que sí estoy conectado a Internet.
moelli
2011-03-10 21:12:34 UTC
Instalé el anterior Ubuntu y se conectó a la primera. Ahora he cometido
el error de instalar el nuevo Ubuntu 10.10 y no veo la manera de
conectar a Internet.
Hola, Yo también uso Ubuntu 10.10 y no me da ningún problema al
conectarme a internet. Anteriormente los tuve con otras versiones que no
detectaban bien la tarjeta wifi.

Si no tienes muchas cosas instaladas, piensa en la posibilidad de
reinstalar de nuevo ubuntu. Si lo haces, ten encendido el router y
detectará automáticamente la red y te pedirá la contraseña. Simplemente.

Suerte

Francisco Mercader
2011-03-10 21:59:10 UTC
[moelli]
Hola, Yo también uso Ubuntu 10.10 y no me da ningún problema al
conectarme a internet. Anteriormente los tuve con otras versiones que
no detectaban bien la tarjeta wifi.

[Mercader]
Ya me funciona. Era una cuestión de DNS, como había apuntado Cayetano
Lupeña. Había por defecto una DNS extrañísima, 192.168. 11.1, como si
alguien se hubiese equivocado al escribirla. Le puse las de
telefónica, y funcionó.
¡Gracias!
Mis residuos mentales: