Hyperbola GNU/Linux
bozo user
2023-06-12 11:00:33 UTC
Hyperbola GNU/Linux es una distro basada en Parabola y ésta a su
vez en Arch pero quitando todos los componentes propietarios y
usando pues, Linux-Libre como núcleo principal.
Hyperbola llega más allá haciendo de Parabola una distro LTS
con versiones fijadas a las de Debian Stable, aplicando sus
parches de seguridad. No posee Rust ni JDK por razones de patentes
o posibilidad de incluir código libre a través de Cargo.

En los sucesivos lanzamientos se piensa tomar como base un fork
de OpenBSD a larga duración pero con los mencionados blobs y partes
de código libre eliminadas, y seguramente con componentes GNU y BSD
por encima para obtener un mejor sistema de ficheros que FFSv2.
Por ejemplo, Hammer, o un port de EXT4 a Hyperbola BSD.

https://www.hyperbola.info/
David Espada
2023-06-17 18:39:10 UTC
Post by bozo user
[...]
¿Está basada en Arch y Debian a la vez? ¿Cómo lo hace?
Davinci
bozo user
2023-06-20 10:37:01 UTC
Post by David Espada
Post by bozo user
[...]
Más bien en Hyperbola, pero no como base, si no en uso de Pacman
y OpenRC. No tiene SystemD ni paquetes con potenciales problemas
de patentes ni lo que dependa en DBUS.
Sobre Debian, recoge las versiones de paquetes de Debian Stable y sus
parches para presentar lanzamientos. No es que use DEB, pero se
ciñe a las versiones de éste para estabilidad y seguridad.
En el futuro se va a basar en OpenBSD haciendo una "bifurcación dura"
de OpenBSD 7.0 quitando los blobs no libre y metiendo seguramente partes
GNU y de otros BSD. Quizá se agregue soporte EXT4 o Hammer a ese
Hyperbola BSD. De momento según su changelog están puliendo fallos
en el fork de la libc que andan reutilizando.
David Espada
2023-06-24 11:51:25 UTC
Post by bozo user
Post by David Espada
[...]
Está visto que las ganas de personalizar no tienen fin en el mundo del soft
libre. Y lo bien que nos ha venido ;)

Llevo tanto con Debian que atrás quedan posibles consideraciones exploratorias
que antaño marcaban mi día a día. Algún día tendré que volver a explorar
opciones.
David
Benjamín Albiñana
2023-06-24 18:39:31 UTC
Voy deslizar unas palabras en tus oidos: https://voidlinux.org/
Mañana te despertarás systemd-free
David Espada
2023-06-25 00:35:54 UTC
Post by Benjamín Albiñana
Voy deslizar unas palabras en tus oidos: https://voidlinux.org/
Mañana te despertarás systemd-free
=8)

Parece un sueño, por lo que he podido ver, pero también tiene sus peros: los
responsables son muy estrictos con lo que incluyen en la distribución. Mi peor
problema sería el navegador brave, que uso con alegría y no parece disponer de
paquete medio razonable dentro de Void.

Le seguiré la pista. Me gusta mucho cómo plantea las cosas. Ojalá pueda usarla
algún día. Gracias :)
David
David Espada
2023-06-27 14:14:56 UTC
Post by Benjamín Albiñana
Voy deslizar unas palabras en tus oidos: https://voidlinux.org/
Mañana te despertarás systemd-free
Pues me está gustando este giro prodigioso. ¿Alguien con solera que haya
valorado Void y Artix? De la primera me gusta su sistema de paquetes. De la
segunda, que tiene mucho más software empaquetado. No sé si hay otras razones
de peso a favor de una o la otra.

Me lanzaría a por Void, pero hay varias cosas que suelo usar en Debian y no
están ahí.
David
Benjamín Albiñana
2023-06-28 08:26:59 UTC
Post by David Espada
Me lanzaría a por Void, pero hay varias cosas que suelo usar en Debian y no
están ahí.
Yo pasé de debian a devuan el día que systemd decidió que cerrar mi portátil
no era suficiente para suspenderlo, y cuando fui a cogerlo me encontré con que
estaba sin batería.

Un año después descubrí voidlinux, por casualidad y me gustó, me gustó mucho
y ya llevo 5 ó 6 años. Sigo teniendo un par de servidores con debian/ubuntu,
pero para uso en casa, void.

A parte del navegador brave, que más te hace falta que no encuentras en void?
David Espada
2023-06-28 16:07:04 UTC
Post by Benjamín Albiñana
Post by David Espada
[...]
Systemd pica en todo el cuerpo. No me ha dado ningún problema específico, pero
siento el tufo desde la distancia. La simplicidad y rendimiento de runit me
atraen como un faro.
Post by Benjamín Albiñana
A parte del navegador brave, que más te hace falta que no encuentras en void?
Sin haber dado un repaso exhaustivo, picoteando aquí y allá, echo de menos
amule y gaupol. No sé si es cuestión de masa crítica el que los vayan
incorporando poco a poco o existen reticencias, como en el caso de Brave, que
los responsables de la distribución condenan abiertamente como un software
propenso al caos (parchea Chromium y parece que hacer algo así es una jaula de
grillos poco convincente).

En fin: sé que siempre hay que liarse la manta a la cabeza un poco si la causa
lo requiere, incluso tantos años después del despegue de nuestro querido soft
libre. Es muy probable que me termine pasando a Void. El día menos pensado :)
Davinci
Benjamín Albiñana
2023-06-28 18:51:14 UTC
Post by David Espada
Post by Benjamín Albiñana
A parte del navegador brave, que más te hace falta que no encuentras en void?
Sin haber dado un repaso exhaustivo, picoteando aquí y allá, echo de menos
amule y gaupol.
El que no haya paquetes oficiales de navegadores es una decisión que tomaron los
devs hace tiempo:
https://github.com/void-linux/void-packages/issues/5444

Yo uso amule con void, tengo una plantilla que "aquí funciona", pero tengo que
revisarla y afinarla, y por eso todavía no he hecho el PR. El problema es que el
autoconf de void es demasiado moderno, según los desarrolladores de amule. Si
acabas dando el paso, ya tengo beta-tester. ;)

gaupol no lo conocía, pero no parece especialmente difícil crear la plantilla,
echaré un ojo.
David Espada
2023-06-29 06:21:20 UTC
Post by Benjamín Albiñana
El que no haya paquetes oficiales de navegadores es una decisión que tomaron
https://github.com/void-linux/void-packages/issues/5444
Sí. Estoy al tanto de esas discusiones. Se me escapa por qué, en concreto, los
navegadores basados en Chromium suponen un infierno tan grande a la hora de
compilar y empaquetar con respecto a otras opciones, pero asumo que sus razones
tendrán.
Post by Benjamín Albiñana
gaupol no lo conocía, pero no parece especialmente difícil crear la plantilla,
echaré un ojo.
Ayer estuve echando un ojo a lo de las plantillas y me resultó interesesante.
Quizá la parte que más me preocupa es la de los drivers cerrados. Tengo una
impresora y una tableta gráfica huion que requieren drivers específicos.
Supongo que también podrían crearse plantillas para empaquetar con cierta
facilidad, pero debería liarme la manta a la cabeza desde el primer minuto.

Lo dicho: el resultado parece tan interesante que no lo descarto, pero no puedo
lanzarme al estrellado ya mismo. Requiere una digestión :)

Gracias, Benjamín.
--
David